1. INTRODUCCIÓN
Ya
que actualmente estamos inmersos en pleno siglo XXI, se pueden evidenciar las
tendencias principales actuales que en un tiempo atrás a finales del siglo XX fueron
identificados por personas eminente intelectuales, donde dichas tendencias han
sido y siguen siendo desafíos para la humanidad en la que nos desenvolvemos. Además,
en este documento se desarrollarán algunos de estos desafíos con mayor énfasis,
como son la globalización, la corrupción, la falta de ética, etc. Todos estos
dentro de un ámbito social y político.
2. DESARROLLO
En
este apartado se realizará un análisis desde el punto de vista de alguien que
se encuentra en pleno siglo XXI y además de pertenecer a unos de los países de Latinoamérica,
que son los que son afectados por estas tendencias, al ser países en vías de desarrollo.
2.1. Los desafíos del mundo contemporáneo
Los
desafíos por los que se está atravesando son: (Tunnermann, 2005, p. 1)
· El
rápido desarrollo de la tercera revolución industrial, el continuo progreso de
la globalización y sus crecientes efectos.
· La
pobreza, inequidad y exclusión.
·
La
emergencia de nuevas amenazas a la paz, la seguridad y los derechos humanos.
· Los
problemas provenientes del crecimiento excesivo de la población mundial.
· La
rápida degradación del medio ambiente.
· La
emergencia de la “sociedad de la información” es otra de las tendencias identificadas.
· Cambios
en los sistemas democráticos y en el sistema mundial de las Naciones Unidas
como consecuencia de la globalización.
· La
relevancia mundial del rol de la mujer y la desigualdad.
· El
siglo del pluralismo cultural, de la diversidad y la creatividad, en un mundo
globalizado y de redes informáticas.
· La
sociedad emergente del conocimiento asigna a la ciencia y a la tecnología un
rol más estratégico e importante.
Si se desea reestructurar la cultura política en América Latina y el
Caribe, estos aspectos mencionados no deben ser perdidos de vista, sino que son
desafíos que no solo dependen de unas cuantas personas, sino que es un trabajo
colectivo de una sociedad para alcanzar altos estándares de vida.
2.2.
El fenómeno de la globalización
Nadie puede negar que este fenómeno está inmerso en toda Latinoamérica y
el Caribe, donde no se limita solo en la economía sino también en otras áreas como:
la informática (Microsoft), alimentos (McDonald’s), bebidas (Coca Cola),
plataformas de comunicación (Facebook), etc. Donde son las potencias mundiales
las que tienen control de dicha globalización, en especial Estados Unidos y
China, que son actualmente los que compiten por el primer puesto, ya que
realmente la globalización abarca numerosas áreas dentro de una sociedad. En el
documento de Tunnermann se menciona: “Sin ignorar la globalización, pero sin someterse
a ella, nuestro pueblo tiene ante sí la tarea de gobernar la globalización. Gobernar
la globalización es un cambio de responsabilidad compartida. Si estamos frente
a problemas globales, se necesitan soluciones globales.” (Tunnermann, 2005, p.
1). Entonces la globalización no es buena ni mala, sino que se debe
saber cómo sobrellevarla y como utilizarla para conseguir beneficios.
2.3.Un nuevo concepto de gobernabilidad: la
gobernabilidad democrática y la modernización del Estado
Este es uno de las peores deficiencias que
existen en Bolivia y Latinoamérica, ya que para hablar de democracia hoy en día
se necesita un análisis muy profundo del mismo, la democracia se ha visto
defraudada y hasta pisoteada por grupos que controlan el poder ejecutivo y
electoral, ya que la gobernabilidad depende enteramente de la democracia para
conseguir una estabilidad.
La modernización estatal no se limita al redimensionamiento del Estado.
Se trata, más bien, de redefinir el papel del Estado o en otras palabras, de
reinventarlo para hacerlo más adecuado a sus nuevas funciones en el siglo XXI.
2.4. La
cultura de corrupción
La corrupción es un fenómeno que ha estado presente por mucho tiempo,
puede decirse que es un aspecto que conlleva la globalización, dado que existen
diferentes tipos de corrupción, como son la trata de personas, el narcotráfico,
etc. Donde los países del primer mundo son los que generan estos tipos de corrupción.
Tanto el que corrompe y el que es corrompido al callar, son culpables. La corrupción
y la impunidad son una pareja muy peligrosa, es por eso que se requiere de la ética
como sociedad, dentro de todas las áreas donde se desarrolla el ser humano.
(Industria privada, partidos políticos, universidades, etc)
2.5. Ética
y política
Quizás se pueda pensar que estos dos aspectos no tienen siquiera una relación
coherente, pero eso es debido a la desconfianza originada por anteriores
gobiernos que lo único que hicieron fue velar por sus propios intereses y no
cumplir con sus propuestas. En el documento de Tunnermann se encuentra una
frase muy interesante que toma a la ética como un pilar fundamental para
promover el cambio que se necesita en la política, el cual es: “la corrupción, fenómeno social generalizado, solo
puede combatirse por medio de la revalorización ética y la lucha institucional
y jurídico-penal contra ella, pero sobre todo por la participación de todos los
ciudadanos, de una manera activa, en la política”. (Tunnermann, 2005, p.
10).
2.6. Necesidad de una respuesta ética a los
desafíos contemporáneos
Se debe construir una modernidad ética y es uno de los mayores desafíos en
la actualidad, en un contexto social competitivo y egoísta, donde muchos
valores se han perdido. “El nuevo pacto social y político estaría construido sobre
la urgencia de promover la gobernabilidad democrática de la globalización, de
suerte de lograr una sociedad contemporánea más justa, de la que se erradiquen
la pobreza y las desigualdades en los campos económicos, sociales,
científicos-tecnológicos y de acceso a la información y la comunicación.” (Tunnermann, 2005, p.
13).
3. CONCLUSIÓN
Se analizaron los criterios expuestos en el documento de Tunnermann, aquellos
desafíos con los que se están batallando en Latinoamérica, donde algunos fenómenos
resaltaron durante esta pandemia dejando ver la fragilidad en las que se
encuentran estos países. Donde todos están englobados en un desarrollo social
pero que también abarca otras áreas que son fundamentales y le dan valor a una
sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Tunnermann, Carlos (2005). “Una
nueva cultura política para América Latina”. En Humanidades: la ética
en el inicio del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de
Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario