Mi lista de blogs

martes, 6 de octubre de 2020

UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA

 



1.      INTRODUCCIÓN

Ya que actualmente estamos inmersos en pleno siglo XXI, se pueden evidenciar las tendencias principales actuales que en un tiempo atrás a finales del siglo XX fueron identificados por personas eminente intelectuales, donde dichas tendencias han sido y siguen siendo desafíos para la humanidad en la que nos desenvolvemos. Además, en este documento se desarrollarán algunos de estos desafíos con mayor énfasis, como son la globalización, la corrupción, la falta de ética, etc. Todos estos dentro de un ámbito social y político.

2.      DESARROLLO

En este apartado se realizará un análisis desde el punto de vista de alguien que se encuentra en pleno siglo XXI y además de pertenecer a unos de los países de Latinoamérica, que son los que son afectados por estas tendencias, al ser países en vías de desarrollo.

2.1. Los desafíos del mundo contemporáneo

Los desafíos por los que se está atravesando son: (Tunnermann, 2005, p. 1)

·          El rápido desarrollo de la tercera revolución industrial, el continuo progreso de la globalización y sus crecientes efectos.

·          La pobreza, inequidad y exclusión.

·         La emergencia de nuevas amenazas a la paz, la seguridad y los derechos humanos.

·          Los problemas provenientes del crecimiento excesivo de la población mundial.

·          La rápida degradación del medio ambiente.

·          La emergencia de la “sociedad de la información” es otra de las tendencias identificadas.

·    Cambios en los sistemas democráticos y en el sistema mundial de las Naciones Unidas como consecuencia de la globalización.

·          La relevancia mundial del rol de la mujer y la desigualdad.

·          El siglo del pluralismo cultural, de la diversidad y la creatividad, en un mundo globalizado y de redes informáticas.

·          La sociedad emergente del conocimiento asigna a la ciencia y a la tecnología un rol más estratégico e importante.

Si se desea reestructurar la cultura política en América Latina y el Caribe, estos aspectos mencionados no deben ser perdidos de vista, sino que son desafíos que no solo dependen de unas cuantas personas, sino que es un trabajo colectivo de una sociedad para alcanzar altos estándares de vida.

2.2. El fenómeno de la globalización

Nadie puede negar que este fenómeno está inmerso en toda Latinoamérica y el Caribe, donde no se limita solo en la economía sino también en otras áreas como: la informática (Microsoft), alimentos (McDonald’s), bebidas (Coca Cola), plataformas de comunicación (Facebook), etc. Donde son las potencias mundiales las que tienen control de dicha globalización, en especial Estados Unidos y China, que son actualmente los que compiten por el primer puesto, ya que realmente la globalización abarca numerosas áreas dentro de una sociedad. En el documento de Tunnermann se menciona: “Sin ignorar la globalización, pero sin someterse a ella, nuestro pueblo tiene ante sí la tarea de gobernar la globalización. Gobernar la globalización es un cambio de responsabilidad compartida. Si estamos frente a problemas globales, se necesitan soluciones globales.” (Tunnermann, 2005, p. 1). Entonces la globalización no es buena ni mala, sino que se debe saber cómo sobrellevarla y como utilizarla para conseguir beneficios.

2.3.Un nuevo concepto de gobernabilidad: la gobernabilidad democrática y la modernización del Estado

Este es uno de las peores deficiencias que existen en Bolivia y Latinoamérica, ya que para hablar de democracia hoy en día se necesita un análisis muy profundo del mismo, la democracia se ha visto defraudada y hasta pisoteada por grupos que controlan el poder ejecutivo y electoral, ya que la gobernabilidad depende enteramente de la democracia para conseguir una estabilidad.

La modernización estatal no se limita al redimensionamiento del Estado. Se trata, más bien, de redefinir el papel del Estado o en otras palabras, de reinventarlo para hacerlo más adecuado a sus nuevas funciones en el siglo XXI.

2.4. La cultura de corrupción

La corrupción es un fenómeno que ha estado presente por mucho tiempo, puede decirse que es un aspecto que conlleva la globalización, dado que existen diferentes tipos de corrupción, como son la trata de personas, el narcotráfico, etc. Donde los países del primer mundo son los que generan estos tipos de corrupción. Tanto el que corrompe y el que es corrompido al callar, son culpables. La corrupción y la impunidad son una pareja muy peligrosa, es por eso que se requiere de la ética como sociedad, dentro de todas las áreas donde se desarrolla el ser humano. (Industria privada, partidos políticos, universidades, etc)

2.5. Ética y política

Quizás se pueda pensar que estos dos aspectos no tienen siquiera una relación coherente, pero eso es debido a la desconfianza originada por anteriores gobiernos que lo único que hicieron fue velar por sus propios intereses y no cumplir con sus propuestas. En el documento de Tunnermann se encuentra una frase muy interesante que toma a la ética como un pilar fundamental para promover el cambio que se necesita en la política, el cual es: “la corrupción, fenómeno social generalizado, solo puede combatirse por medio de la revalorización ética y la lucha institucional y jurídico-penal contra ella, pero sobre todo por la participación de todos los ciudadanos, de una manera activa, en la política”. (Tunnermann, 2005, p. 10).

2.6. Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos

Se debe construir una modernidad ética y es uno de los mayores desafíos en la actualidad, en un contexto social competitivo y egoísta, donde muchos valores se han perdido. “El nuevo pacto social y político estaría construido sobre la urgencia de promover la gobernabilidad democrática de la globalización, de suerte de lograr una sociedad contemporánea más justa, de la que se erradiquen la pobreza y las desigualdades en los campos económicos, sociales, científicos-tecnológicos y de acceso a la información y la comunicación.” (Tunnermann, 2005, p. 13).

3.      CONCLUSIÓN

Se analizaron los criterios expuestos en el documento de Tunnermann, aquellos desafíos con los que se están batallando en Latinoamérica, donde algunos fenómenos resaltaron durante esta pandemia dejando ver la fragilidad en las que se encuentran estos países. Donde todos están englobados en un desarrollo social pero que también abarca otras áreas que son fundamentales y le dan valor a una sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

Tunnermann, Carlos (2005).  “Una nueva cultura política para América Latina”. En Humanidades: la ética en el inicio del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDACTICA EDUCATIVA - PRÁCTICA

  SEGUNDA PARTE – PRÁCTICA 1.       Objetivo General Integrar todos los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores y orientarl...