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domingo, 18 de octubre de 2020

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDACTICA EDUCATIVA - TEÓRICA

 

 PRIMERA PARTE

 Docente: Ing. Jorge Andrés Arenas Alá

Carrera: Ingeniería Electrónica

Mención: Automática Industrial

Materia: Automática II

Semestre: Noveno

Modalidad Virtual

 

PRIMERA PARTE – TEÓRICA

 1.      INTRODUCCIÓN 

Este es un proyecto de innovación didáctica educativa planteado para el noveno semestre, que pretende promover las competencias de análisis, reflexión, investigación y aplicación. Tomando en cuenta que, para este nivel, los estudiantes poseen ciertas aptitudes y conocimientos necesarios, para la talla de un estudiante que está a un paso de terminar la carrera profesional.

Hoy en día la educación se ve amenazada por varios fenómenos donde algunos han originado consecuencias ineludibles. Tal como menciona Aranda (2009) en el documento de Tedesco (2000): “En un período de profundas transformaciones donde no se sabe si el cambio será constante, o se trata de una transición hasta llegar a cierta estabilidad. (Aranda, 2009, pág. 1).

2.      COMPETENCIAS

Las competencias que se exigen en este curso son fundamentales para este proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el perfil de un ingeniero electrónico que tiene un fuerte compromiso con la sociedad y el país, los cuales serán unas herramientas muy útiles y poderosas, las cuales son:

Ø  Liderazgo

Ø  Trabajo en equipo

Ø  Capacidad de investigación

Ø  Trabajo bajo presión

Ø  Análisis de información

Ø  Actitud positiva

En un contexto tan competitivo en el que nos encontramos, es necesario adquirir todo tipo de conocimientos, competencias y herramientas necesarias para abrirse campo como profesional. Como menciona Tunnermann, hoy en día estamos frente a un gran desafío: “El gran desafío es si seremos capaces de elaborar “un nuevo sistema de ideas” de “repensar el mundo”, porque ha llegado el momento de redefinir el rumbo y el sentido de la vida, si es que queremos que no se extinga sobre la faz de la tierra”. (Tunnermann, 2005, pág. 4)

3.      DESARROLLO

Según Aranda (2009) sobre el documento de Tedesco (2000) la formación académica es el producto a través de los años de diferentes fuentes de educación, dándole a la familia la importancia que requiere, donde los padres dejan de tener el propósito de dejar herencia o posicionar a sus hijos en una economía estable. Sino que los padres tienen la tarea importante de encaminar y dar a sus hijos una identidad.  Pero la globalización está inmersa hoy en día, en la educación, información, negocios, ventas, etc. Por lo que se debe estar consciente de aquello, tal como menciona Tunnermann: “Sin ignorar la globalización, pero sin someterse a ella, nuestro pueblo tiene ante sí la tarea de gobernar la globalización. Gobernar la globalización es un cambio de responsabilidad compartida. Si estamos frente a problemas globales, se necesitan soluciones globales.” (Tunnermann, 2005, pág. 3) 

Esta materia pretende integrar todos los conocimientos adquiridos hasta ahora, de la mano de promover dichas competencias, simular problemas en la industria para proponer mejoras y soluciones. Donde el educador juega un papel muy importante y con un gran compromiso con los estudiantes, la motivación debe ser constante y el hecho de compartir experiencias laborales más que solo teoría. A la hora del proceso de enseñanza y aprendizaje tal como menciona Branda sobre el documento de Sarasan, este debe ser todo un artista y cautivar a su escenario, donde los espectadores se vayan satisfechos y no se arrepientan de haber asistido a la función.

El acceso al conocimiento actualmente es muy importante, tal como se menciona en el documento de Tedesco: “En primer lugar cómo garantizar un acceso permanente a nuevas formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua; en segundo lugar priorizar el mejoramiento de la calidad de la educación general obligatoria como exigencia de las estrategias de desarrollo con equidad; y en tercer lugar encarar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información a las instituciones y a los métodos de enseñanza.”.  (Aranda, P, 2009, pág. 9)

En la clase se espera la participación de los estudiantes y tomando en cuenta la segmentación en infoestructuras y la utilización de los Blogs como herramienta vital para la educación colectiva. Butera menciona: “Por cuanto el alumno obtiene conocimiento mediante un aprendizaje colaborativo e interactivo”. (Butera, 2007, pág. 8)

4.      CONCLUSIÓN

Por último, se debe reconocer que el principal desafío de una innovación educativa es el de manejar la complejidad de estos procesos, algunos educadores tienen miedo a ese cambio o actualización, pero es algo con lo que se debe lidiar todos los días, la actualización es una opción para solucionar problemas fácilmente y adaptarse a este nuevo siglo tecnológico.

BIBLIOGRAFIA

Branda, S. A. (2011). LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCENICOS. Mar del Plata.

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorroutu.

Butera Fajardo, Maria Jesús (2007). “Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento”. Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona. España.

Tunnermann, Carlos (2005).  “Una nueva cultura política para América Latina”. En Humanidades: la ética en el inicio del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.

 Aranda, P. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco. Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia: EMI

 


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