Carrera: Ingeniería Electrónica
Mención: Automática Industrial
Materia: Automática II
Semestre: Noveno
Modalidad Virtual
PRIMERA PARTE –
TEÓRICA
Este es un proyecto de innovación didáctica educativa planteado para el
noveno semestre, que pretende promover las competencias de análisis, reflexión,
investigación y aplicación. Tomando en cuenta que, para este nivel, los
estudiantes poseen ciertas aptitudes y conocimientos necesarios, para la talla
de un estudiante que está a un paso de terminar la carrera profesional.
Hoy en día
la educación se ve amenazada por varios fenómenos donde algunos han originado
consecuencias ineludibles. Tal como menciona Aranda (2009) en el documento de
Tedesco (2000): “En un período de profundas transformaciones donde no se sabe si
el cambio será constante, o se trata de una transición hasta llegar a cierta estabilidad
“. (Aranda, 2009, pág. 1).
2.
COMPETENCIAS
Las
competencias que se exigen en este curso son fundamentales para este proceso de
aprendizaje, teniendo en cuenta el perfil de un ingeniero electrónico que tiene
un fuerte compromiso con la sociedad y el país, los cuales serán unas
herramientas muy útiles y poderosas, las cuales son:
Ø
Liderazgo
Ø
Trabajo
en equipo
Ø
Capacidad
de investigación
Ø
Trabajo
bajo presión
Ø
Análisis
de información
Ø
Actitud
positiva
En un contexto tan
competitivo en el que nos encontramos, es necesario adquirir todo tipo de
conocimientos, competencias y herramientas necesarias para abrirse campo como
profesional. Como menciona Tunnermann, hoy en día estamos frente a un gran desafío:
“El
gran desafío es si seremos capaces de elaborar “un nuevo sistema de ideas” de
“repensar el mundo”, porque ha llegado el momento de redefinir el rumbo y el
sentido de la vida, si es que queremos que no se extinga sobre la faz de la
tierra”. (Tunnermann,
2005, pág. 4)
3.
DESARROLLO
Según Aranda (2009) sobre el
documento de Tedesco (2000) la formación académica es el producto a través de
los años de diferentes fuentes de educación, dándole a la familia la
importancia que requiere, donde los padres dejan de tener el propósito de dejar
herencia o posicionar a sus hijos en una economía estable. Sino que los padres
tienen la tarea importante de encaminar y dar a sus hijos una identidad. Pero la globalización está inmersa hoy en día,
en la educación, información, negocios, ventas, etc. Por lo que se debe estar
consciente de aquello, tal como menciona Tunnermann: “Sin ignorar la globalización, pero sin someterse a ella, nuestro
pueblo tiene ante sí la tarea de gobernar la globalización. Gobernar la
globalización es un cambio de responsabilidad compartida. Si estamos frente a problemas
globales, se necesitan soluciones globales.” (Tunnermann, 2005, pág. 3)
Esta
materia pretende integrar todos los conocimientos adquiridos hasta ahora, de la
mano de promover dichas competencias, simular problemas en la industria para
proponer mejoras y soluciones. Donde el educador juega un papel muy importante
y con un gran compromiso con los estudiantes, la motivación debe ser constante
y el hecho de compartir experiencias laborales más que solo teoría. A la hora
del proceso de enseñanza y aprendizaje tal como menciona Branda sobre el
documento de Sarasan, este debe ser todo un artista y cautivar a su escenario,
donde los espectadores se vayan satisfechos y no se arrepientan de haber asistido
a la función.
El acceso al conocimiento actualmente es muy importante, tal como se
menciona en el documento de Tedesco: “En
primer lugar cómo garantizar un acceso permanente a nuevas formas de
aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua; en segundo lugar
priorizar el mejoramiento de la calidad de la educación general obligatoria
como exigencia de las estrategias de desarrollo con equidad; y en tercer lugar
encarar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información a
las instituciones y a los métodos de enseñanza.”. (Aranda,
P, 2009, pág. 9)
En la clase se espera la participación de los estudiantes y tomando en
cuenta la segmentación en infoestructuras y la utilización de los Blogs como
herramienta vital para la educación colectiva. Butera menciona: “Por cuanto el alumno obtiene conocimiento
mediante un aprendizaje colaborativo e interactivo”. (Butera, 2007, pág. 8)
4.
CONCLUSIÓN
Por último,
se debe reconocer que el principal desafío de una innovación educativa es el de
manejar la complejidad de estos procesos, algunos educadores tienen miedo a ese
cambio o actualización, pero es algo con lo que se debe lidiar todos los días,
la actualización es una opción para solucionar problemas fácilmente y adaptarse
a este nuevo siglo tecnológico.
BIBLIOGRAFIA
Branda, S. A. (2011). LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCENICOS. Mar
del Plata.
Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos
Aires: Amorroutu.
Butera Fajardo, Maria Jesús (2007). “Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento”. Facultad
de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona. España.
Tunnermann, Carlos (2005). “Una
nueva cultura política para América Latina”. En Humanidades: la ética en el inicio del
siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.
Aranda, P. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco.
Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia: EMI
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