1. INTRODUCCIÓN
Se realizó este documento en función a 3 trabajos
realizados por Branda, Butera y Tunnermann. Primeramente, en la educación
tradicional se ha dado más importancia a la cantidad de conocimiento adquirido,
a nuevos conocimientos adquiridos, su almacenamiento y su aplicación en un
momento dado. Pero no se dio lugar a la forma en que estos conocimientos son
compartidos con los estudiantes, donde la información transmitida es afectada o
donde se implican varios factores, como sistemas sensoriales, auditivos, olfativos,
gustativos, cinéticos o una combinación de estos. Se analizará al docente con
una analogía con un artista escénico, donde se verán varios aspectos propios de
un artista, donde además se realizará un reforzamiento sobre los blogs como
herramienta que un docente debería utilizar ya en este siglo en el que nos
encontramos.
2. DESARROLLO
Un docente debe ser autocritico y preguntarse a sí mismo
cada cierto tiempo, si el trabajo que está realizando es efectivo, tiene
impacto en la vida de los estudiantes, provoca una motivación por la materia y
crea interés sobre la misma. Ahora se relaciona a la educación con el arte de
la actuación, en el que el educador tiene el papel más importante como actor.
Según Branda “los
artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la
finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”. (Branda, 2011, pág. 2)
Por lo tanto, el objetivo de un docente debe ser el elogio
y aplausos como signo de aprobación por parte de los educandos, donde estos
deben irse satisfechos y con las ganas de volver a ese espacio.
Es por eso que los educandos tienen la palabra final, ellos
son los jueces y califican el trabajo o la actuación de los docentes de manera
positiva o negativa. El auditorio quizás sea silencioso, pero no debe ser
pasivo ya que es tarea de los estudiantes contribuir con sus opiniones
constructivas sobre el desempeño de los docentes.
Según las entrevistas realizadas en el documento de Branda,
un aspecto fundamental a la hora de la actuación es el entusiasmo, por más
teórica que sea la materia el entusiasmo debe estar siempre presente durante el
desarrollo de las clases. Desde un punto de vista propio, es el entusiasmo el
alma de la fiesta, el componente dinámico que motiva a los estudiantes y el que
mantiene a los estudiantes atentos. Se dice que existe diversidad de auditorios
o espectadores, por lo tanto, existen nuevas metas y diferentes estilos de
actuación que deben ser considerados por los actores. El artista tiene la tarea
principal de interpretar su papel o curriculum y darle sentido para que sea
creíble y aceptable para su auditorio. Como se menciona en el documento de
Branda: “El
libreto escrito es como el currículum, la tarea del actor y del director es
darle sentido ante el auditorium y no solamente arrojarlo para que su público
lo reciba pasivamente. El docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar
el rol según cómo perciba e interprete la reacción del auditorio” (Branda, 2011, pág. 4)
Un docente debe sentirse comprometido con la educación y el
país, por lo que debe prestarle tiempo para la actualización, leer revistas
científicas, información complementaria, responder inquietudes, etc. Pero lo
que ayuda bastante es la preparación de cada clase para no entrar en una
actividad rutinaria ni mucho menos mecánica, que es lo que los estudiantes
consideran negativo a la hora de la función.
Y por qué no romper con los esquemas habituales de la
enseñanza, ¿porque no reproducir una música durante una clase?, ¿por qué no ver
un video?, por qué no realizar un juego? Hoy en día se deben utilizar todos los
medios posibles y herramientas disponibles para crear un ambiente de confianza,
estimulación, motivación e interés por la materia. Un estudiante debe ansiar
por asistir a las clases impartidas por un buen actor y no arrepentirse de
haber asistido a la misma. Entonces se debería optar por otros medios, tal es
el caso de la utilización de los Blogs, donde se tiene un aprendizaje de una
forma colectiva y colaborativa, es por eso que la interactividad es una de las
propiedades más significativas de los Blogs.
Se han convertido en un fenómeno masivo en la red, de forma
que se contabilizan por millones, por la facilidad de su uso, el entorno
amigable, la interactividad con otros educandos, etc. Butera menciona en su
documento "Precisamente, los Blogs se presentaron como un
instrumento idóneo para una alfabetización tecnológica, por cuanto no precisan
unos sofisticados conocimientos informáticos". (Butera, 2007, pág. 2).
El impacto que causan los Blogs sobre la
educación son inmediatos y han tenido una rápida aceptación por
las ventajas y cualidades que ofrece, pero hay algo más que hace a los Blogs
tan auténticos como útiles, donde
son los educandos los componentes dinámicos de este método de
enseñanza/aprendizaje, son aquellos que le dan sentido a los Blogs y le dan
mayor peso y sentido a los mismos. Esto se puede reforzar con lo que menciona
Butera en su documento: "Los educandos, necesariamente, deben
desarrollar un método para organizar el contenido y la argumentación discursiva
del contenido, como también comprometerse a su calidad, para asegurarse así un
espacio propio en la comunidad, una "identidad" dentro de ella,
mediante la exposición, defensa y fundamento de sus contenidos". (Butera, 2007, pág. 9).
Entonces los Blogs resultan una respuesta
a uno de los desafíos del siglo XXI que menciona Tunnermann, dándole a la
tecnología una responsabilidad y un rol más estratégico e importante, que en
este caso resultan en una mejora en la educación. Una propuesta a la vanguardia
de la tecnología, ya que también es algo que se debe fomentar en los educandos,
se debe impulsar a la actualización de los conocimientos constantemente para
así tener una educación de calidad y así mejorar la calidad de vida de la
sociedad en Latinoamérica. Tunnermann menciona: “El
gran desafío es si seremos capaces de elaborar un nuevo sistema de ideas de
“repensar el mundo”, porque ha llegado el momento de redefinir el rumbo y el
sentido de la vida, si es que queremos que no se extinga sobre la faz de la
tierra”. (Tunnermann, 2005, pág. 3).
3. CONCLUSIÓN
Por último, el docente debe meterse en el papel y dejar
todo en el escenario y no reservar nada, para lo cual debe prepararse en varios
aspectos, tanto teóricos como prácticos y hasta también psicológicamente, ya
que la función que desempeña conlleva una gran responsabilidad y no solamente
con los estudiantes sino también con el país. La presentación de la clase debe
ser tal que el estudiante quiera volver a tomarla y comentarle con sus
compañeros, solo así se sabrá si se está haciendo un buen trabajo como educador
y como artista, cuando la cantidad de estudiantes sea la misma o mayor que
cuando se realizó la primera función.
Los Blogs aportaran con su magia al docente, siempre y
cuando estas sean utilizadas correctamente, ya que para este siglo los Blogs
más allá de ser consideradas como herramientas se han convertido en una
necesidad que deben ser incorporadas por los educadores y los educandos. Esta
es una tendencia actual que debe ser alimentada y alcanzada por las personas
inmersas en el ámbito de enseñanza/aprendizaje para alcanzar mayores logros
como sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
· Branda, S. A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. Mar
del Plata.
· Sarason, S. (2002). “La enseñanza como arte de representación”. Buenos
Aires: Amorroutu.
·
Butera Fajardo, Maria Jesús (2007). “Blogs y el modelo educativo para la
sociedad del conocimiento”. Facultad
de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona. España.
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