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martes, 13 de octubre de 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS, BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

 


1.      INTRODUCCIÓN

Se realizó este documento en función a 3 trabajos realizados por Branda, Butera y Tunnermann. Primeramente, en la educación tradicional se ha dado más importancia a la cantidad de conocimiento adquirido, a nuevos conocimientos adquiridos, su almacenamiento y su aplicación en un momento dado. Pero no se dio lugar a la forma en que estos conocimientos son compartidos con los estudiantes, donde la información transmitida es afectada o donde se implican varios factores, como sistemas sensoriales, auditivos, olfativos, gustativos, cinéticos o una combinación de estos. Se analizará al docente con una analogía con un artista escénico, donde se verán varios aspectos propios de un artista, donde además se realizará un reforzamiento sobre los blogs como herramienta que un docente debería utilizar ya en este siglo en el que nos encontramos.

2.      DESARROLLO

Un docente debe ser autocritico y preguntarse a sí mismo cada cierto tiempo, si el trabajo que está realizando es efectivo, tiene impacto en la vida de los estudiantes, provoca una motivación por la materia y crea interés sobre la misma. Ahora se relaciona a la educación con el arte de la actuación, en el que el educador tiene el papel más importante como actor. Según Branda “los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”. (Branda, 2011, pág. 2)

Por lo tanto, el objetivo de un docente debe ser el elogio y aplausos como signo de aprobación por parte de los educandos, donde estos deben irse satisfechos y con las ganas de volver a ese espacio.

Es por eso que los educandos tienen la palabra final, ellos son los jueces y califican el trabajo o la actuación de los docentes de manera positiva o negativa. El auditorio quizás sea silencioso, pero no debe ser pasivo ya que es tarea de los estudiantes contribuir con sus opiniones constructivas sobre el desempeño de los docentes.

Según las entrevistas realizadas en el documento de Branda, un aspecto fundamental a la hora de la actuación es el entusiasmo, por más teórica que sea la materia el entusiasmo debe estar siempre presente durante el desarrollo de las clases. Desde un punto de vista propio, es el entusiasmo el alma de la fiesta, el componente dinámico que motiva a los estudiantes y el que mantiene a los estudiantes atentos. Se dice que existe diversidad de auditorios o espectadores, por lo tanto, existen nuevas metas y diferentes estilos de actuación que deben ser considerados por los actores. El artista tiene la tarea principal de interpretar su papel o curriculum y darle sentido para que sea creíble y aceptable para su auditorio. Como se menciona en el documento de Branda: “El libreto escrito es como el currículum, la tarea del actor y del director es darle sentido ante el auditorium y no solamente arrojarlo para que su público lo reciba pasivamente. El docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según cómo perciba e interprete la reacción del auditorio” (Branda, 2011, pág. 4)

Un docente debe sentirse comprometido con la educación y el país, por lo que debe prestarle tiempo para la actualización, leer revistas científicas, información complementaria, responder inquietudes, etc. Pero lo que ayuda bastante es la preparación de cada clase para no entrar en una actividad rutinaria ni mucho menos mecánica, que es lo que los estudiantes consideran negativo a la hora de la función.

Y por qué no romper con los esquemas habituales de la enseñanza, ¿porque no reproducir una música durante una clase?, ¿por qué no ver un video?, por qué no realizar un juego? Hoy en día se deben utilizar todos los medios posibles y herramientas disponibles para crear un ambiente de confianza, estimulación, motivación e interés por la materia. Un estudiante debe ansiar por asistir a las clases impartidas por un buen actor y no arrepentirse de haber asistido a la misma. Entonces se debería optar por otros medios, tal es el caso de la utilización de los Blogs, donde se tiene un aprendizaje de una forma colectiva y colaborativa, es por eso que la interactividad es una de las propiedades más significativas de los Blogs.

Se han convertido en un fenómeno masivo en la red, de forma que se contabilizan por millones, por la facilidad de su uso, el entorno amigable, la interactividad con otros educandos, etc. Butera menciona en su documento "Precisamente, los Blogs se presentaron como un instrumento idóneo para una alfabetización tecnológica, por cuanto no precisan unos sofisticados conocimientos informáticos". (Butera, 2007, pág. 2).

El impacto que causan los Blogs sobre la educación son inmediatos y han tenido una rápida aceptación por las ventajas y cualidades que ofrece, pero hay algo más que hace a los Blogs tan auténticos como útiles, donde son los educandos los componentes dinámicos de este método de enseñanza/aprendizaje, son aquellos que le dan sentido a los Blogs y le dan mayor peso y sentido a los mismos. Esto se puede reforzar con lo que menciona Butera en su documento: "Los educandos, necesariamente, deben desarrollar un método para organizar el contenido y la argumentación discursiva del contenido, como también comprometerse a su calidad, para asegurarse así un espacio propio en la comunidad, una "identidad" dentro de ella, mediante la exposición, defensa y fundamento de sus contenidos". (Butera, 2007, pág. 9).

Entonces los Blogs resultan una respuesta a uno de los desafíos del siglo XXI que menciona Tunnermann, dándole a la tecnología una responsabilidad y un rol más estratégico e importante, que en este caso resultan en una mejora en la educación. Una propuesta a la vanguardia de la tecnología, ya que también es algo que se debe fomentar en los educandos, se debe impulsar a la actualización de los conocimientos constantemente para así tener una educación de calidad y así mejorar la calidad de vida de la sociedad en Latinoamérica. Tunnermann menciona: “El gran desafío es si seremos capaces de elaborar un nuevo sistema de ideas de “repensar el mundo”, porque ha llegado el momento de redefinir el rumbo y el sentido de la vida, si es que queremos que no se extinga sobre la faz de la tierra”. (Tunnermann, 2005, pág. 3).

3.      CONCLUSIÓN

Por último, el docente debe meterse en el papel y dejar todo en el escenario y no reservar nada, para lo cual debe prepararse en varios aspectos, tanto teóricos como prácticos y hasta también psicológicamente, ya que la función que desempeña conlleva una gran responsabilidad y no solamente con los estudiantes sino también con el país. La presentación de la clase debe ser tal que el estudiante quiera volver a tomarla y comentarle con sus compañeros, solo así se sabrá si se está haciendo un buen trabajo como educador y como artista, cuando la cantidad de estudiantes sea la misma o mayor que cuando se realizó la primera función.

Los Blogs aportaran con su magia al docente, siempre y cuando estas sean utilizadas correctamente, ya que para este siglo los Blogs más allá de ser consideradas como herramientas se han convertido en una necesidad que deben ser incorporadas por los educadores y los educandos. Esta es una tendencia actual que debe ser alimentada y alcanzada por las personas inmersas en el ámbito de enseñanza/aprendizaje para alcanzar mayores logros como sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

·                     Branda, S. A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. Mar del Plata.

·                      Sarason, S. (2002). “La enseñanza como arte de representación”. Buenos Aires: Amorroutu.

·         Butera Fajardo, Maria Jesús (2007). “Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento”Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona. España.

·            Humanidades: la ética en el inicio del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.





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